lunes, 9 de enero de 2012

Comentario de texto. ¿Qué es el Tercer Estado?

a) Estudio de la naturaleza del texto y su contenido.
¿Qué clase de texto es?
Se trata de un texto histórico-circunstancial y social. Es un texto significativo y representativo sobre los comienzos de la Revolución Francesa. También es un texto informativo.
¿Cuándo se escribió?
Se escribe en el año 1789.
¿Quién lo escribió?
El autor es Emmanuel Joseph  Sieyés  eclesiástico, escritor y político francés.
¿Por qué y para qué se escribió?
Se escribió para pedir el fin de los privilegios, el feudalismo y el absolutismo.
¿A quién va dirigido?
Va dirigido a las autoridades públicas, mediante la elección de diputados y la elaboración de los cuadernos de quejas.
b)   Análisis y explicación del documento.
¿De qué trata el texto? Tema e ideas principales.
Las ideas principales son: la importancia del tercer estado dentro de la sociedad como verdadera representación de la nación, la definición de Tercer Estado.
Tema o ideas secundarias.
La petición o exigencia hacia los privilegiados para que renuncien a sus privilegios que tanto daño están haciendo para el pueblo llano.

c)   Comentario histórico (antecedentes-causas, hechos y consecuencias).
Los antecedentes o las causas que provocan la creación de estos cuadernos de quejas son muy numerosas: intelectuales e ideológicas, políticas, sociales y económicas. En 1788-1789 se crearon los Estados Generales. Se eligieron diputados y se elaboraron los cuadernos de quejas. La función de estos cuadernos de quejas era mayormente para pedir el fin de los privilegios, el feudalismo y del absolutismo. Sin embargo los privilegiados no quieren cambios, ya que no quieren renunciar a no pagar impuestos como se venía haciendo hasta entonces. También había un problema de representación, ya que no se tenía claro si el voto tenía que ser por cabeza o por estamento.
Por otra parte, se le niega a la monarquía absoluta y a las instituciones del Antiguo Régimen el derecho de abogar por un retorno a la organización tradicional de los Estados Generales. Puesto que la voluntad de la nación es la voluntad común y unitaria de un cuerpo de ciudadanos  y no puede expresarse por intermedio de un cuerpo representativo organizado por Órdenes o Estados. La voluntad política unitaria sólo puede expresarse en un cuerpo representativo unitario. Es decir, en la práctica tradicional, el Tercer Estado contaba con una representación política insuficiente.
Todo esto provoca la llamada Revolución Francesa que fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.

d)   Valoración crítica y opinión sobre el texto.
En el texto se tratan temas como la libertad, los derechos, los privilegios, las diferencias sociales, etc. A mí me parece muy bien que en el pasado se realizaran estos cuadernos de quejas, que recogían todo lo que al pueblo llano no le gustaba o rechazaba. Gracias a esto se produjo la Revolución Francesa en la que se luchó por la fraternidad, libertad e igualdad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

t gustan los rabanos

Anónimo dijo...

COMEPOLLAAAAAA

Mârques dijo...

Grasias por el comentario, un abrazo desde paraguay